Pagina visitada hoy

jueves, 6 de febrero de 2014

Poemario de Aida Cartagena Portalatin





Nació  el 18 de junio de 1918,en la ciudad de Moca, Republica Dominicana. Poeta narradora, historiadora y educadora. Cursó su elemental y secundaria en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Univer-sidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad Lowvre, de París.

Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cua-dernos literarios Brigadas Domi-nicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la UNESCO en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977).

Sus constantes viajes a Europa, América Latina y Africa enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50. Fue una de las pocas escri-toras dominicanas de la primera mitad del siglo ** que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predo-minantemente masculino.
 Poemas suyos como "Estación en la tierra", "Una mujer está sola" y "La casa" confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar la mujer de su época en su justo espacio y dimensión. Su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve (Seix Barral) en 1969. Es la escritora dominicana más antologada y estudiada del siglo **. Murio en Santo Domingo el 3 de junio de 1994.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poematica del tiempo