Pagina visitada hoy

miércoles, 18 de noviembre de 2009




El 25 de Noviembre es una fecha patriotica para el pueblo dominicano
la maquinaria represiva y asesina del dictador Trujillo,sembro su crueldad
en el vientre de la patria,resplandecieron tres estrellas al firmameto del pensamiento politico y cultural,para irradiar luz en el rostro de la herida historica.

Aquel cruel, 25 de Noviembre de 1960,fueron cobardemente torturadas y asesinadas, en la carretera,que conduce desde Ojo de Agua, comunidad de la hoy provincia Hermanas Mirabal(Salcedo), a la carcel de la ciudad de Puerto Plata,donde se encaminaban a visitar a sus esposos presos por la dictadura.

El lider y compañero de la resistencia antitrujillista,doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo, marido de Minerva Mirabal,quien era junto a esa horoina, fundadores del Movimiento revolucionario 14 de Junio,y extraordinario dirigente antiimperialista,quien murio el 21 de Diciembre de 1963, con el fusil en la montaña (La Manacla),al lado de sus hermanos de valor y sacrifio del pueblo dominicano,en momentos mas tardes en el tiempos de los hornos.

La provincia Salcedo,es la cuna de las jovenes que ofrendaron sus luces, por la libertad e independencia del pensamiento filosofico dominicano,hoy hermanas Mirabal, como ofrenda a su inmaculada memoria,recibiron esta distincion del pueblo y el Congreso nacional.


Minerva Mirabal Reyes, nació el 12 de Marzo de 1926, a quien la historia nos muestra de un carácter recio y con una personalidad que la aferraba a sus creencias, incapaz de ceder cuantos derechos les eran propios, no vaciló para enfrentar hasta a su progenitor, cuando las circunstancias lo demandaron.

Dispuesta a hacer prevalecer sus inquietudes, no se detuvo en la crueldad de la figura intransigente del generalísimo benefactor y padre de la patria nueva y cuantos sobrenombres mas los aduladores les dieron, fue ella la que decidió embarcar a la familia Mirabal, en la empresa del complot, contra el sátrapa.

Su modo de pensar, “Preferiría saltar por esa ventana a ser obligada a hacer algo contra mi honor” (MMR).

Patria Mercedes Mirabal Reyes, nacida el 27 de Febrero de 1924, justamente 80 años después de haberse producido la Independencia Nacional, descrita como la mujer santa, dedicada al servicio religioso de la comunidad, a lo mejor nunca pasaría por su mente la idea de alcanzar el estrellato, como heroína nacional, por sus grandes dotes de ingenuidad que se le atribuye.

Este es el sentir de la ferviente católica, “La casa del señor es una mansión grande como el cielo, y todo lo que hay que hacer es, llamar a su ventana y él abriría para dejarnos entrar” (PMMR)



María Teresa Mirabal Reyes, la menor de las cuatro hijas del matrimonio Mirabal – Reyes, vino al mundo el 15 de Octubre de 1935, como es normal, debió ser la primera seguidora de los ideales de su hermana mayor, que a su corta edad comenzó a inculcarle la idea de salir del hombre, que en América se convirtió, en el sanguinario mayor, de los regimenes dictatoriales de la época.

Inició los primeros días de su existencia dejando su pensamiento, ajena a la adversidad que le aguardaba el futuro de su nación, bajo el yugo de esta férrea tiranía, he aquí su forma de ver el mundo, con los ojos de la infancia.

Querido Librito: eres un regalo que me hizo Minerva hoy, para mi Primera Comunión. Eres tan bonito, con una cubierta de madreperla y un brochecito, como el de los misales. Me divertiré tanto, escribiendo en tus hojas de papel de seda.

Minerva dice que llevar un diario es una manera de reflexionar y la reflexión profundiza el alma. Suena tan serio. Supongo que ahora que tengo de lo que soy responsable, debo esperar ciertos cambios.

“Mi alma es mucho mas profunda desde que empecé a escribir” (MTMR).

Aquel 25 de Noviembre todo era gris, el viaje a la muerte las apresuraba, mientras el caliesaje preparaba su cuartada, pero la suerte estaba echada, fue por eso que al despedirlas este día hacia el encuentro con la eternidad, su hermana, la única sobreviviente, doña Dedé Mirabal, les dijo:Cuidense, muchacha.....

Emana polen las heridas del Plomo

Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal

Estas hermanas, plegaron sus rostros en banderas adoloridas y sudorosa

quisqueyanas, límpidas heroínas, que recrecieron latidos en alma continental

y con sus sangres de lagrimas dominicanas, enmarcaron huellas en el

corazón del polen, y en cada Otoño sobre la piel de Quisqueya

Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal


Estamos situado en el calendario perenne de mariposas

El dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo Molina (cíclope caribeño),

con su sangre de uniforme y garras adoloridas agonizante de muerte,

intento deshojar y marchitar, estas tres flores, de múltiples primaveras,

pero jamás pudo evitar el vuelo de sus sueños en quimeras

pinceladas............

Y con sus vertidas heridas, se evangelizó la ideología y el pensamiento

democrático de la República Dominicana y pueblos del mundo, que

trasnochados de gemir en cordilleras, donde vuelan coloridas banderas de

mariposas y donde esas trenzas libertarias se agigantan en alas del otoño

que no se callen las lagrimas en el despeñadero latinoamiericanos

Gloria eterna a estas labradoras de polen

icono de la patria inmortal

PATRIA, MINERVA Y MARIA TERESA MIRABAL


Autor:

Ramón Danilo Correa
Otoño 21 de 2009


Este trabajo poético, esta protegido por el derecho de autor, según las leyes de la República Dominicana


Nota ;
Como homenaje de un aniversario mas del asesinato de estas tres valientes mujeres dominicanas, que venían denunciando las violaciones a los derechos humanos, por parte de este sátrapa, y que fueran cobardemente asesinadas, el 25de Noviembre de 1960, por sicarios al servicio de la dictadura del gorila, Rafael L. Trujillo (1930_1961)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poematica del tiempo