Pagina visitada hoy

lunes, 23 de noviembre de 2009

Epitafio para un chofer de mariposas



Junto a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal
dejo el vehículo encharcado de sangres y de olvidos
nadie en mi país (República Dominicana) ha reconocido el valor y el coraje de Rufino de la Cruz.
Asesinado junto a estas hermanas de la libertad, el 25 de Noviembre de 1960,en aras de la democracia, por esbirros de la dictadura Trujillista....

Soldado de la Patria, sin piel y sin rostro, con rotos bolsillos por humedades sin golondrinas, y sin reloj Bulova o cartier, donde guardar sus horas de regreso al patio de las memorias patrióticas nacional, recopiladas en el tiempo de mariposas…..
El pueblo pregunta, donde esta el comandante del freno y el espanto
que acelero con sus latidos los colores del sol y el derrame de amapolas en el hocico y garras del temible holocausto ( trujillo, el dictador y su sangrienta tirania 1930-1961,ajusticiado)

Conductor del vehículo de estas mujeres de cerezas y espinas, que ese 25 de noviembre de 1960, al servicio de aquellas tres heroínas de la república secuestrada, asesinada de dolor y oscurecida por la discriminación de este jornalero del tiempo, hombre de hierro y sudor, pero simplemente era un chofer de manantiales, si, un hombre de la encina del pueblo, sin piel en su alborada . Que lastima la oratoria tacha su sangre y apellido

Pero la historia sorprendida exclama, falta un girasol, en el tempo de mariposas,
que dolor nadie enciende en su estatua de muerte y olvido unas lluvias de lagrimas, nadie refleja en su alegre cadáver , las luces que encendió al caer de ese viejo otoño, cuatro mártires por la democracia y la paz,…………

Patria, Minerva, María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz
Campesino sin silabas, chofer de las hermanas Mirabal, confianza de las patricias, cómplices del arado democrático

Pero no es posible, que el encanado tiempo, siga siendo el tirano de mariposas y el ruiseñor, cantor de gestas, conductor de campanadas,

Tampoco es justo, que el chofer siga pudriéndose en oxidadas memorias de la Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes desde sus heridas siguen elevando su ronca voz contra el olvido que pudre a su compañero de transito y al maquillaje de mariposas.

Rufino de la Cruz, liviano y simple de estatura mas altas que olas marinas levantadas Por aristócratas, disminuidos entre ambiciosas lámparas.

Esos intelectuales de la corrupción del verbo, enganchados a protectores de verdecidas imágenes, han tomado el fémur de mariposas, para agitar banderas, destrozando el alma de la República Dominicana, a favor de sus intereses. Represan el ayer , por lo que lucharon y murieron las muchachas y el centinela conductor de esperanza.

Pero en los charcos de la historia, no se nombra a Rufino de la Cruz, un héroe, sin plaza, ni efigie de cristal, albañil de hojarascas
Las tres mujeres de Ojo de Agua, provincia Salcedo, aquellas que en alas del chofer, volaron al parnaso de la libertad, y con su utopía aceleraron la muerte del dictador, Rafael Leónidas Trujillo Molina, arropados en gusanos de libertad….

Que también la memoria de Rufino de la Cruz descanse en los mismos asientos del Panteón Nacional, donde descansan las mariposas de la Patria, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Pedimos al Congreso Nacional y otros sectores de poder, leer estos incultos versos enlutados de olvidos…


Ramón Danilo Correa

23 de Otoño, 2009


Protegido este poema, por el derecho de autor, según las leyes de la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poematica del tiempo