Pagina visitada hoy

viernes, 23 de marzo de 2018

Orlando Martinez un crimen amordazado




Por, Danilo Correa
             
Hace 43 primaveras de la  muerte asesinada de impunidad cuyas horas santas trasciendo  la  tumba del silencio.                                     
   Orlando Martinez Howley, es la sima mas alta de la lucha por la libertad de expresion y difusion del pensamiento en nuestro pais. Galeria/pedunculo de la libertad del pensamiento               
    
Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima del holocausto político contra las huellas democráticas anti fascista,cazeria desatada por el régimen de continuidad trujillista.Balaguer.

Orlando,con su rígido teclado e insobornable  ideas como profesional del periodismo escribia  contra la represión del sanguinario gobierno de Joaquín Balaguer.
 Tras denunciar algunas de las injusticias cometidas en su ceguera gubernamental 1966-1978.

No quiero escupir de sangre este espacio por donde respira sus gritos de libertad.
Explicando como se hizo perenne y  desangrados sus parrafos y versos en la flora democrática.
Hoy no tengo deseo de narrar ni de describir aquel suceso de epitafio neo-colonial, tal vez.

Tengo hambre trasnochada de justicia.Donde no se caguen mas en la fragua de una voz enamorada de un crepúsculo descamisado de cementerios.

Orlando Martinez. rejuveneció con su muerte el tímpano del cántaro sediento de lamparas.
Orlando Martinez fue despojado de su muerte el 17 de Marzo ,1975 por unos villanos del tirano.

Pero su voz no ha muerto,a parido muchedumbre de jolgorio populares en la herida carne de su monumento, aun viviente por la libertad de prensa

No pudieron enmudecer sus versos y parrafos al servicio de la lira y  oraculo libertario; en procura de una sociedad liberrima de largartos y saltacocotes, donde el pensamiento democratico sea el el escudo y lienzo de la libre expesion del pensamiento.En una sociedad de derecho.
A Orlando Martinez, lo debemos recordar como un tapiz que esa noche se levanto en defensa de la libertad por el respeto de los derechos humanos.

NO hay porque seguir llorando, si las heridas de los caidos por el dolor de las banderas siguen flotando en las fronteras de la dignidad y el decoro.

Nosotros juramos continuar  el sacrificio de Orlando Martinez,por la consecución de un periodismo libre de parrandas/ bachatas y chateos con tablajeros de orinocos, en perjuicio de hojarascas y  polen diseminado en la columna vertebral de nuestra historia traicionada

Orlando Martinez,es un tintero labrador de multitudes.Recordamos su crimen como una fragua sin techo por donde respiran los pulmones del tiempo.

Los sicarios son eternos, son lo mismo que acuchillaron las paredes de la historia en el pecho de la Patria.Cuando hacen morir un Orlando en el pédunculo de la  noria, florecen los cojones del pensamiento contra la corrupción y el fraude.

Orlando Martinez, es para los hombres y mujeres de la prensa,que luchan por una sociedad libre de pedigüeños del oficio y  rancias candilejas otoñales, un baluarte y mártir por las libertades ciudadanas

Hace 43 años, que asesinos vestidos de cementerios dispararon contra la vida, sin lograr desangrar las madrugadas que florecen en el pecho agigantado de Orlando Martinez en cada bandera que se levante en lucha contra la mordaza de pensamiento y acción democrático
                
¡Donde cayo Orlando nació un fogón de libertades...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poematica del tiempo