'' Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad…''
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad…''
Por, Danilo Correa
Es Indiscutible que las acciones humanitarias originadas el 26 de Julio, 1953 lograron doblegar la ira y el filo de aquella dictadura. Con la toma del Cuartel Moncada, también se inició el sendero del remanso de los pueblos oprimidos de América. Colmenera de tiranos y dictadores.
Encomienda dirigida por el comándate Fidel Castro bajo el crisol ideológico del patricio José Martí. Muchedumbre de alborada que constituyó para américa latina y el resto del mundo trasnochado, en el ombligo del fascismo europeo; acopio de una verdecida fuente en la lucha por la democratización de la Paz.
Era un grupo de muchachos juguetones de trúcanos en las encías minusválidas de libertades. La sangre vertida en la lengua del rocío, Obligó a que esos versos vistieran sus rimas mañaneras y que en sus torturas cargaran mochilas empuñando disparos, escandalizador de silencios. Por una nueva loma sin jumiadoras en el temor de su idioma
Han pasado 63 años, y las hileras de montañas en la tierra; lavan sus desesperados y longevos rostros en el retoño de Moncada. ¡Viva el manifiesto de Martí! y la espada dominicana de Máximo Gómez. ¡Viva el asalto al cuartel Moncada!
Fidel Castro, ilustre caballero redentor de vidas en el dolor del plasma abrigado de tiempos. Ha sacrificado los latidos de su cuna, con miras en construir un océano habitado entre raíces milenarias de justicias, donde el crimen y el hambre no criminalicen de nuevo las llagas de Jesús.
El
Movimiento 26 de Julio, 1953, enmarcó
inclinadas voces y agoreras espigas redentoras, desde estas ventanas y puertas montañosas de Cuba, creció el candil
democrático de libertades en el sagrado sudario de los pueblos unidos en crucifixiones implantadas desde aquellos
capítulos y versículos por los amos de
la corrupción. Millonarias de calandras cancerígenas de monedas.
En ese elevado pensamiento, florecieron también, las imaginaciones proletarias de un árido siglo en el arado fango del poder. En Moncada, el comandante Fidel Castro, levanto el espiritu del almanaque moribundo de hojarascas. Recato el manifiesto histórico de los libertadores e independentistas caídos con las botas y el fusil de América, en los brazos famélicas de banderas. ¡Viva Cuba en la memoria del Che!
Agustín
Díaz Cartaya, y Fidel Castro crearon el Himno 26 de Julio, estremeciendo el
auditórium cavernícola del imperio y su bloqueo forajido, enmudecido en su
otoño de jilguero publicitario de mentiras. Pero no, la razón desveló el odio y
la ceniza de un Águila desplumada en su altura de nieve.
Estos jóvenes desde lo alto de su moral, dispararon estrofas que hoy desvenasen lentamente la putrefacta frontera indecorosa de Ultra Mar. ¡Viva la Revolución cubana del 1 de Enero, 1959 en la rigola subterránea de la sinfonía americana….!
Hoy, los oprimidos del mundo se regocijan celebrando el triunfo del movimiento 26 de Julio, epopeya labrada en el vientre internacional del decoro libertario a fuerza de pétalos y espinas disparadas desde el aposento alto de una primavera al corazón de aquel rígido verano envenenado de rencor
Esos tambores, emigraron desde sus victorias campesinas, desde los galillos de fusiles, desde lámparas estrelladas de primaveras, por Fidel y el Che, envuelto de muchachos con pantalones cortos e ideas vertebradas, empuñando lápiz para escribir en piel de cordilleras, ‘’ni un paso atrás por la construcción del alma libertaria latinoamericana’’
Nadie
ha podido cagar el lienzo independentista /democrático recatado y enriquecido
por Fidel Castro, entre lámparas y monstruos uniformados de miedos. ¡Viva la Patria de José
Martí y Antonio Maceo!
El tránsito de la Revolución cubana del 1959, descocotó primero al tirano Fulgencio Batista, ficha idónea que dirigía y controlaba barbaries/corruptas de una época marginada de amor por el derecho a la vida en democracia.
Hoy
la humanidad celebra este 26 de Julio, alcanfor
de libertades, tribuna y orificio por donde respiran plataformas de
solidaridad. Viva Cuba Socialista….
¡! Viva
el Che l ¡!! ¡! Viva Fidel l!
Recordemos también nuestra
primavera, en los Caracoles de Caamaño y
las florecidas amapolas de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo)
Quien suscribe es periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario