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sábado, 1 de junio de 2013

EL INCENDIO DE UN LOBO


Manaclas, candelabro del olvido





Manaclas, candelabro del olvido
 Ahí están, golondrinas
adornando el pincel
eterno de tu bondad
republicana,epicentro de Manaclas

Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justos (Manolo)
sin fronteras en alas del espíritu
ni criptas en silbidos de tus ideas
libertarias de amapolas,en Manaclas

Rafael Miguel Enrique Antonio Faxa Canto ( Pipe),
Luis Eduardo Ibarra Rios, Agrimensor,Domingo Sanchez Bisono (Guajiro)
Florencio Enrique Almanzar Frometa, Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony),
!!Oh!!
Centuriones
genesis, violinistas del ocampo citadino
tintaron a ráfagas de palmeras, la victoria del 21 de Diciembre 1963,con sus aromas sangrientas
de paz. Sembraron sus vidas en el vientre humedecido del futuro, en la geografía
nacional
Juan Ramón Martinez (Monchi)
Caonabo Abel
Leonte Antonio Schott Michel
Ing.Ruben Diaz Moreno
Hipolito Rodriguez Sanchez (Polo)
Juan Maria Candelario Mercedes (Naño). Son ustedes luciérnagas
follajes, imagines y condominios de montañas aposentadas en el asta
del crisol nacional

Manaclas
colmenera
laberinto
siluetas
de banderas
sendero
pabellón
glorieta
donde las pisadas
del
tiempo,comandante
Manuel Aurelio Tavarez Justo _Manolo_
con tu piara de jóvenes.Lamparas
incandescentes de cristales
odiseas subterráneas de raíces
sus inoxidables ideas son mares poblados
de estrellas que incineran la corrupción
de hoy como ayer, por la que se inmolo el Cáliz

Como también
Antonio Filion Gonzalez (Manchao)
Gustavo Adolfo Gonzalez (La Yerba)
Alfredo Peralta Michel
Francisco del Carmen Zapata
Fernando Arturo Ramírez Torrez (Papito)
quienes firmaron en el ruedo de la historiografia
nacional, el compromiso de enarbolar consagre y gloria, el corazón
de la vida,a salvo en el cohoyo de la bandera, inquebrantable
Manaclas,uniformada de fusiles

Pléyade de relámpagos
oscilante en el caracol
del plomo,orificio de luz
donde la medusa perdió
su canto

Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo)
Centinela,
conductor y emancipador de acantilados

Ahí están ustedes
hombres inmortales
donde el invierno
con su antorcha
trinitaria
incinero el ocaso
putrefacto.Guarida
torturadora del alba

Ing.Jaime Rafael Ricardo Socias
Dr.Federico Jose Cabrera Gonzalez
Felix Geronimo Escaño Peña
Jose Padua Falet (Peña)
Y
Jose Daniel Fernandez Santos (Danielito)

Son ustedes,
junto a otros discípulos,clorofila del tiempo
cadillos que aun viven.
Labradores,agoreros
pisadas estrelladas
al desangrar con sus corajes,
putrefactos cadáveres uniformados
de miserias.

Hoy
la República Dominicana
Conmemora el 49 aniversario
glorioso,donde jóvenes
se revelaron contra el golpe de Estado
fascistas contra el profesor Juan Bosch
quien conducía la aurora Patria.


Dr. Rafael Minaya Fernandez
Ruben Alfonso Marte Aguayo (Fonsito)
Roberto Fernandez
Pedro Emerson Mota Galarza (Chacón)
Y
Manuel de los Santos Reyes Día Herrera (Reyito)
Son luces, alumbradoras en tinajas
emanadoras de libertades

Guerrilleros
contra el ocaso septembrino
donde nacieron espigas
en campiñas.Trenzas de Manaclas
y otras lomas de cristal


Lic. Ramón Danilo Correa Cuevas
Miembro del Colegio Dominicano
de Periodistas (CDP)
C3-155
21 de Diciembre 2012

Inmemorian al valor y sacrificio del Dr.Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo),

y otros compañeros que se opusieron al pisoteo de la constitucionalidad dominicana,frente 
al golpe de Estado del 25 de Septiembre,1963,y fueron hecho presos y fusilados por el 
ejercito fascista de la República Dominicana,el 21 de Diciembre,1963

NOTA:
Registrado conforme a las leyes dominicanas,
todos los derechos
reservados,en todas sus partes

jueves, 23 de mayo de 2013

Ojos de Ámbar Marinas



Amplias farolas

de Ámbar

que eclipsa el universo

con sus alegres cantares

de primaveras  madrugadoras

en estelas acrisoladas

cantoras de auroras

vestidas de amor...

Ese matiz ámbar marinas

esa danza matinal de tus ojos

invitan a la vida

trajinar descalza

por el malecón de lagos

lloviznas y relámpagos

para de esa manera

poblar tus miradas infantiles

de mieles y así, preñar  tu multitudes

 polen de margaritas


Déjame mirar con tus dos

amarillentas olas de mar

las raíces atrincheradas en el alma madrugadora

de tu bendecida luces crepuscular

ninfas hermosas

son tus ojos

ámbar marinas

hilos de trigos

Esos faroles

sellan la aurora

de una tarde

uniformada de sol

en cuyos labios

resplandecen mieles y trigos

mojados de distancias

Es por eso

linda mujer

que todo el día cabe en el jardín de tus ojos

ya que aun así el reloj

sigue girando sin

segundos

minutos

ni horas fijas

para permitir

que tu rostro resplandezca

como mitológico

Follajes ultramarinos..




Autoría:

Ramón Danilo Correa

Verano, 11 de 2004

Santo Domingo

Distrito Nacional

Rep. Dominicana


Nota:
Este poema, esta protegido en toda su parte por la oficina 
del derecho de autor de la República Dominicana

sábado, 27 de abril de 2013







CORONEL CAAMAÑO, CON SU TRAJE DE GLORIA AL PANTEON NACIONAL


CORONEL RAFAEL FERNANDEZ DOMINGUEZ,Y EL EXPRESIDENTE JUAN BOSHPATRIOTAS Y HÉROES NACIONAL




CINTILLOS HUMANOS VESTIDOS DE VERSOS ACAMPANDO EN EL DOLOR DEL LODO




LA PAZ EN SU GEOGRAFÍA HUMANA, EMITÍA ESPERANZA HISTORICA


INSTRUMENTO DE COMBATE PATRIO


HANLET HERMAN, MARTIR Y HEROE


CLAUDIO CAAMAÑO,HEROE Y CORAJE NACIONAL



ENTREGO SU PECHO, AL FLORIDO TRINAR DEL TIEMPO


IMAGENES CANDENTES COMO EL AROMA DEL MARTIRIO PATRIO


Coronel Francisco Alberto Caamaño,pedestal de la Patria


Oda, a una ciudad romantica




En aquella
Alondra de abril
se quemo el  uniforme
del tirano.
La ciudad
Se abrió el pecho
a la mañana
con una sonrisa
en la bandera
el coronel
Francisco Alberto
Caamaño 
emerge en glorietas
del tiempo
empuñando el sudor
de gritos  sembrados
en  huérfanas historias
de pupilas
Hoy
24 de Abril,
extiende sus brazos
la Ciudad,
y
repican las campanas
por héroes y mártires
del Caribe Dominicano
Se levanta
en cada primavera
el fusil en buche de caracoles
y en cada gota de sangre
vertida en el Escudo Nacional
una ofrenda solar
cristaliza el coraje de Abril
Coronel, Rafael Fernández
Domínguez,
Epicentro.
Albas anidadas
en quepis trinitarios
En tu piragua
Infinita, existen aguaceros
bravíos, entre cordilleras
de palomas
libertarias. Ahí currucan
algarrobo asolado
en sombrillas dominicanas.
En cuyas maniguas
retosan cocodrilos,
en polvorientos
temporales
La Ciudad
sin trenza
en su dolor,
canto el Himno
con bocas de fusiles
y petalos alegres
bajo el Canto Humano,
estrellado
Coronel, Juan María
Lora Fernández
Mártir del combate
plomo a plomo
en el corazón
del puente Juan
Pablo Duarte, con
tu herido fusil
de libertad
frenaste
el dolor del
eco
Viva
La poesía
con su discurso
de raíces
en el alma popular
El doctor José Francisco
Peña Gómez, líder del sueño Dominicano...
fue quien
levanto con su voz de calandra,
la calle
dormida de espanto
volcada  de inmediato,
contra arcoiris fascistas,
estelas del tirano
viva la sangre del río Ozama,
rejuvenecedora
en los senos de la desnuda ciudad
nodriza, de la Guerra Patria,
donde se izo la mirada
del faro democrático
El 24 de Abril, 1965
recreció en el puño militar
encabezado por el Coronel
Francisco Alberto Caamaño 
La franja tricolor
Viva la faz
de la epopeya
proyectada
en noble uniforme y músculo
de alborada
Pero
la ciudad romántica,
de la República Dominicana
se creció, entre patios y fuegos
de futuro
El pueblo
se enfrento
a fariseos
criminales
de crepúsculos
reflejado
en mares
rodeados
de águilas
y alacranes del
ocaso
Autor:
Lic. Ramón Danilo Correa
Miembro del Colegio Dominicano
De Periodistas (CDP) C3-155
24 de Abril, 2012


NOTA:
Como muestra de solidaridad
a los héroes y mártires
del pueblo dominicano, en  la Gesta
Patriótica del 24 de Abril. Así como
 15 Y 16 de Junio,1965

Oda al Corazon de la Patria, en Caracoles





Un hombre
envuelto en banderas
sudado de Sol

Bañado
en el dolor
de Primavera

se canso de
escuchar  mentiras
de mosntruos vestidos
de bosques

Y con su fusil
de Abril
regreso nadando
a la cima de Febrero
con las piernas en caracoles

El comandante, Francisco Alberto Caamaño
en nombre de la Republica Dominicana
sembro en las frentes  de Duarte, Sanchez y Mella

El honor de una Patria
que agonisa en bolsillos
de delincuentes vestidos
de Palmeras y playas

Pero, los fusiles de abril y caracoles
perforaron el corazon de la corrupcion y la miseria
electas cada cuatro años

El follaje de Francisco Alberto Caamaño
y sus multiples hermanos de huellas
caminaron en  la trenza de la  Republica
evitando asi, el saqueo de su tiempo

 Calles y patios del merengue
estan habitados de militares y civiles
opuestos  al ocaso

El Coronel de las lluvias
y truenos, nos enseño a
 defender los derechos
humanos,escritos con braguetas
y sangres del arado



Autor:
Lic. Ramon Danilo Correa
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas
(CDP) C 3-155

Para ser leido, este Enero y  Febrero
hasta el glorioso 24 de Abril...


Todos los derechos de este poema, esta reservado
 por la oficina de derecho de autor
de la República Dominicana

sábado, 9 de marzo de 2013

Tu imagen masificada de Paz....

Comandante presidente venezolano, Hugo Chavez Frias

Oda,al Comandante Chavez



Comandante
Hugo Chávez,
acostado en el tiempo.
Te vi alegre,
como de costumbre,pero ahora,
con tu traje
de madera,
mas allá
del color de las banderas,
y  tu rostro,cargado de Patria
Hoy
en tu partida,
al centro del canto universal
donde residen los versos solidarios
esta tu alma
¡¡Oh!!
Comandante, los humildes
sin hambres de miserias, te recuerdan
como álamo perenne,
frontera de acantilado
donde se levanto la moral
Bolivariana y  de   violadas Patrias
cobijadas detrás del Sol
Señor presidente
Chávez
las caras sin rostros
de músculos encadenados
antes de llegar la primavera
a sus estómagos,
gritan frente a tu
estrellado féretro
Chávez  vive, en el corazón
del himno nacional latinoamericano,
tu sigues siendo el Cóndor,
los humildes
Ondearan tu memoria
en las urnas electoral,
para una vez más,
seguir el ejemplo de Simón Bolívar
y no dejar enlodar el perfil Venezolano
!!Oh!!
Comandante de límpido
uniforme,
centinela de crepúsculos
donde Sur américa y el mundo
rompieron sus silencios
democráticos, pisoteando
hojarascas  centenarias
Comandante
en tus pisadas,
se levantan multitudes
y se agiganta el alba de tu voz
nadie vencerá la silueta de tu
espacio , entre los pobres
y el lucero de Simón Bolívar
Comandante, eres
alfombra
del pantano, compañero y hermano
de senderos  latinoamericanos
Chávez vive
En cada alameda por donde
Transita la sangre de  estela
solidaria
Ahí está tu obra vivificando
la memoria y el nuevo triunfo
Bolivariano
Los ojos
del dolor estarán pendientes
Y firme para derrotar la muerte
otra vez, en el próximo proceso
democrático
Venezolano, con la finalidad
de que tú no mueras
en el odio de históricos cíclopes  
enemigos de  libertadores
latinoamericanos



Autor:
Lic. Ramón Danilo Correa
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
C3-155
Viernes 08, Marzo,   2013


Nota:
INMEMORIAN
Una forma de reconocer el valor y sacrificio del comandante
y presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, impulsor
del desarrollo democrático de los pueblos latinoamericanos

lunes, 4 de marzo de 2013

Barrick Gold, Cementerio de Aboradas




Dónde está tu aventurera alma
inclinada en el vientre y  sangre
de oro y  plata ,corsario del Edén.
“Mezquina de bondad,”
te lleva el oro y nos deja
el lodo...

Márchate bien lejos,donde no hayan:arboles,
ciguas palmeras,ni voces dispuestas 
a empuñar silabas, algarrobo y golondrina,
montañas, ríos , palomas, lagos y  fuegos 


Pero, una

Patria  languidece
en contaminación, por tus garras
parturientas de HAMBRE Y POBREZA
Y
con deseo y esperanza de vivir frente 
al verdecido campo,por eso te digo
vete,vete ya,donde tu sed sea el desierto.


Aqui, en Pueblo Viejo, provincia

de Cotuí, República Dominicana ,las gentes transitan
en el lodo, materia fecal del oro y plata, que esta empresa minera
de capital extranjero ,desgarra del vientre dominicano

Barrick Golg, en tus ojos de hiel y onzas,
se agiganta el intranquilo horizonte
de mi voz, masificado bajo  lluvias,
sembrado  de incendiadas palmeras,
Baluarte de banderas

Vete, vete, lejos
donde no pueda mas,
torturar el sol
de Pueblo Viejo, fuera del desgarrado estomago
de Cotuí ,donde vuelan las aves
a poner sus huevos de paz

La Barrick Gold,
desentierra oro y plata
propiedad de gentes descarnadas
por la contaminación ambiental
y el saqueo económico contra la naturaleza
quisqueyana.

Excavadora de lágrima y sangre
Ecológica, donde el ruiseñor
 gime y retuerce sus alas,su nido asaltado
por la corrupción de la plata y el sonido del oro,
en la falda de la Patria

Fuera , de República Dominicana
Topo, saeta ultramarina, explotadoras
de banderas...

Estas minas
pertenecen a la tierra
florecida de palmera
donde el oro y la plata
navegan en las venas
de Pueblo Viejo
y en el cantar de aves
y riachuelo, en esperas
de fortalecer la aurora
de gente, humilde
y

hambrienta de felicidad


Sus minas
son explotadas
para empobrecer la historiografía,
el himno nacional
el escudo y el vuelo del sudor
dominicano.

Ese oro
no brilla igual, como en el subsuelo
de mi tierra, tampoco semejante
ahí, debajo  del colorido
plumaje de  pájaros
pobladores acrisolados

Ni la plata
resplandece como la luna, encima  de  montes
y  cerebros  cantores de enamorada
 muchedumbre



La Barrick Gold
empresa mineras de capital foráneo
tiene que inclinar sus bolsillos en la piel
de un pueblo muy pobre, pero con recursos naturales
como para vestir de oro y plata, sus penas,
en una Patria, navegante/crisoles de Paz.


Donde el Sol, le pide "renegociar" ese contrato leonino/
cántaro vacío/penumbra/ oro sin lámpara de raíces
Pueblo Viejo, tan solo exige un trozo de pan para su voz
Sus habitantes, rezan el Pan Nuestro de Cada día, para
ablandar el ALMA de metal y murciélago de los dueños de la
BARRICK GOLD. AMEN



Autor:

Lic. Ramón Danilo Correa

Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
                           C3-155
27 de Primavera (febrero),2013

NOTA:
Un grito de alabanza,
de parte de los hijos de la República Dominicana,
para que se escuche nuestro clamor democrático

viernes, 22 de febrero de 2013

LA MUJER




La carretera esta muerta. Nadie ni nada la resucitara.Larga infinitamente larga,ni en la piel gris  se le ve
vida.El  sol la  mato, el sol de acero, de tan candente al rojo,un rojo que se hizo blanco,y sigue ahí, sobre
el lomo de la carretera.

Debe de hacer  muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picos y pilas. Cantaban y picaban, algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni  picaban.Fue  muy largo todo aquello.Se veía

que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde el acero blanco se volvía rojo, entonces en los ojos de los
hombres que desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita, detrás de las pupilas.

La muerta atravesaba sabanas y lomas y  los vientos traían polvos sobre ella.. Después aquel polvo murió
también y se poso en la piel gris...

FRAGMENTO


Autor:
Profesor, Juan Bosch


jueves, 14 de febrero de 2013

Versos/del ocaso







Esta tarde
copiosa de ti,
he visto la piel
del alma,

Entonces
en el océano
de tus besos, nadan 
aromas y huellas
inclinados entre labios
subterráneos de pasiones

En estos lluviosos versos
se rejuvenece la tarde
 abrasada de calor

Te vi caminar
sobre los acantilados
de
mis pensamientos.
Como siempre,
 girando en los latidos del alma
donde posan
girasoles

 Tu,
Amor, amaneciendo
en la madrugada
de la tarde

Linda, acaricia
esta voz de miel
y versos trilladores
de banderas,
 donde respiran
alboradas

Salpicada de sol,
en lluviosos
silencios de pasiones

Aquí te espero
sentado en la cintura
del deseo…


Autor:

Lic. Ramón Danilo Correa
14 de Febrero, 2013

Nota:
Todos los derechos reservados







lunes, 14 de enero de 2013

Representantes del Postumismo




                                
 





   
Domingo Moreno Jimenes



POSTUMISMO. Movimiento literario aparecido en Santo domingo en 1921. El Postumismo cambió radicalmente el sentido del discurso poético dominicano. A partir de éste se comenzó a hablar de poesía dominicana tradicional y de poesía dominicana moderna, debido a que los postumistas pusieron en práctica una nueva forma de poetizar la realidad dominicana. El Posumismo ha sido definido por los mismos postumistas y, también, por sus detractores. Domingo Moreno Jimenes, iniciador y líder prin-cipal del grupo, lo interpreta como "una actitud del espíritu expresada por medio de un acento emocional, en oposición al acento periódico". 

     En Domingo Moreno Jimenes: apóstol de la poesía, José Rafael Lantigua expresa que "el Postumis-mo es fuente creadora, manantial de convicciones claras, quizás no muy precisas, pero sí evidentemen-te diáfanas. Nada de ocultamientos, ni de malabarismos. Creación hacia un fin determinado, con el que da la naturaleza misma". Baeza Flores, por su parte, lo concibe como: "Liberación a través de la autenti-cidad de la expresión propia". "El Postumismo descubre de un modo amplio, por primera vez, la tierra dominicana, el sentido racial y el sentido mor-fológico de nuestra realidad. El realismo no está ahora determinado por unas normas preceptivas ni por modelos a los cuales hay que ser fiel, sino por el impulso del alma del poeta en contacto directo con la realidad nativa".
 

     El Postumismo apareció en marzo de 1921, cuando la revista Cuna de América, bajo el título de Postumismo, dedicó un número completo a la divulgación de un conjunto de poemas que se apartaban radicalmente de las normas y los patrones vigentes del quehacer poético dominicano. Seis años después, en 1927, apareció la revista El día esté-tico, órgano de difusión del grupo. La reacción de los intelectuales de entonces fue inmediata pues sintieron que ese "po-zo negro de la poesía dominicana", como irreverentemente denominó Patín Maceo al Postumismo, además de cuestionar la castidad y la pureza de la poesía que se había escrito en el país, ponía en peligro el futuro de las letras nacionales.
 

     En el mismo año l92l, en el prólogo a su primer poemario titulado Fantaseos, Andrés Avelino dio a la publicidad el manifiesto postumista preparado por él. El documento, de unos veinte postulados, anun-ciaba, según los postumistas, la ruta que debía seguir la poesía dominicana a partir de ese momento. A pesar de que en el primer número de El día estético aparecieron los nombres de Vigil Díaz, Francisco Ulises Domínguez, Federico Lora, Luis Mota  y Tulio Pina, el Postumismo creció alrededor de tres figu-ras claves: Domingo Moreno Jimenes, Rafael Augusto Zorrilla y Andrés Avelino, quienes se reunían en la Colina Sacra, nombre con que fue designado el hogar de Domingo Moreno Jimenes, a discutir los planes de trabajo e intercam-biar sus escritos.
 

     Los enemigos del Postumismo fueron implacables con los postumistas y se propusieron la inmediata destrucción del grupo. Para lograrlo, alimentaron con sarcasmo e ironía soterrada, la idea de que More-no Jimenes era el Sumo Pontífice de los postumistas, mientras que Zorrilla y Avelino eran apenas Pon-tífices. Eso, como era de esperarse, causó malestar y aumentó los conflictos que ya se reflejaban en el grupo antes de cumplir el primer año. El primer aniversario fue celebrado con una bebida  especial preparada por ellos mismos hecha a base de agua de coco, jengibre y leche condensada, que bautiza-ron con el nombre de lacto-palma y que tomaron acompañada de exóticas comidas y dulces de pétalos de rosas. Al concluir dicho acto lanzaron al aire todos los pétalos de rosas restantes.
 

     Después de la celebración del primer aniversario, los postumistas fundadores comenzaron a distan-ciarse entre sí, y a los ataques de sus detractores se sumaron contradicciones estéticas y problemas de liderazgo. Zorrilla, que nunca exhibió grandes dotes poéticas, murió en l937, dejando una obra breve y de cuestionable valor literario. "Dos años antes de su muerte varios integrantes de La Cueva, dirigidos por Rafael Américo Henríquez, emprenden una cru-zada para alentarlo en su soledad otorgándole el título de Sumo Pontífice, tras arrebatárselo a Moreno Jimenes". Por su parte, Andrés Avelino, interesado en cambiar el curso de su poesía, intentó crear otra tendencia poética: la Poesía matemática. El nuevo proyecto de Avelino pereció rápidamente y su afirmación de que "la poesía matemática era esencia del Postumismo" fue rechazada inmediatamente por Moreno Jimenes.
 

     De los tres sólo Moreno Jimenes continuó los lineamientos poéticos postumistas. Para de-sarrollar un amplio y ambicioso programa de difusión de sus ideas innovadoras Moreno Jime-nes se apoyó en el acápite marcado con la letra G del manifiesto postumista, que dice: "Los poetas no seguirán siendo seres privilegiados y desconocidos de la multitud, camino del ensueño, sino seres videntes, camino de la verdad, pensadores y filósofos". Con esa convicción y el título de Sumo Pontífice, Moreno Jimenes inició una larga caminata que lo llevó por casi todos los rincones del país. De ese modo el Postumismo se convirtió en un movimiento de amplia difusión  y ganó seguidores en todo el ámbito nacional. A partir de entonces Postumismo y Moreno Jimenes se convirtieron en sinónimos.
 

     Los postumistas no lograron íntegramente los objetivos de su extenso manifiesto debido al poco tiempo de unidad del grupo y a las limitaciones artísticas de sus integrantes. El rechazo a la tradición poética anterior y el interés de desligarse de todas las manifestaciones literarias son solo dos de los muchos obstáculos que impidieron la proyección internacional del Postumismo. Al respecto,  señala Alcántara Almánzar, los postumistas "desconocieron los valores cimeros de la literatura universal, a consecuencia de haber utilizado una perspectiva demasiado estrecha. El desdén por las obras de Homero, Shakespeare, por ejemplo, no era más que el resultado de una actitud equivocada ante la complejidad y riqueza de la cultura, para la cual no existen límites geográficos ni regiones totalmente cerradas a la influencia externa. Cuando el postumismo afirma que -América debe superar a la Europa-, olvida la importancia de la tradición" (Estudios de poesía dominicana, 110).
 

     Las críticas mal intencionadas y el menosprecio de la élite intelectual dominicana han in-tentado sepultar el aporte del Postumismo.  Pero muchos de los que lanzaron las más agudas críticas a ese grupo de revolucionarios de la poesía, luego se han retractado.  Incháustegui Cabral apunta: que "los que negaron el agua y la sal a los postumistas aprendieron que el verso amorfo era una especie de monstruo medio prosa medio verso y que allí, a pesar de todo, podía llover poesía" (De literatura dominicana siglo XX, 42). Con el paso de los años el Postumismo ha sido reconocido como el salto más importante que ha dado la poesía dominicana a la modernidad. Así lo confirman los siguientes juicios críticos: a) "Todavía no nos cansamos de admirar a Domingo Moreno Jimenes, quien tuvo la osadía de incluir por primera vez en la poe-sía culta dominicana elementos de nuestro diario vivir teñidos de correspondiente color criollo" (De literatura dominicana siglo XX, 42); b) "Los postumistas rompieron con el verso de medida pareja, con las combinaciones aceptadas en las medidas dispares, con la colocación de los acentos que se consideraba buena, con las estrofas hasta ese momento usuales, y con la rima. Renegaron a las posibles ordenaciones de versos que hubieran logrado pasar y en general con todo lo que ya era tradicional en la manera de trovar" (Literatura dominicana 60, 105-106); c) El Postumismo "trae grandes cambios a la poesía dominicana enriqueciendo su temática y afanándose en redescubrir nuestra realidad ambiental, reflejándola en un estilo desacostumbrado" (Antología panorámica de la poesía dominicana contemporánea, 50); d) "No obstante sus fallos, el Postumismo ofrece ciertos criterios vigentes en la poesía contempo-ránea universal. La afirmación de que no existen vocablos poéticos, para comenzar, es uno de sus aciertos loables" (Estudios semióticos de poesía dominicana, 28)
 

     Moreno Jimenes también contribuyó a la formación del grupo La Poesía Sorprendida; pero pronto entró en contradicción con los sorprendidos quienes habían iniciado una campaña de desprestigio contra él. Lo acusaron de poeta localista, pobre de imaginación y poco diestro en el manejo del lenguaje. Las contradicciones entre Moreno Jimenes y los sorprendidos surgieron por la forma que tenía el grupo naciente de concebir la obra artística, pues mientras Moreno Jimenes luchaba por una poesía nacional,  esencialmente dominicana, los sorprendidos abo-gaban  por la universalización del arte. Sin embargo, los sorprendidos no pudieron obviar el legado postumista; pues si bien es cierto que éstos tuvieron una visión poética más amplia que los postumistas acerca de la problemática del hombre dominicano, las raíces de su poesía procedían justamente del mismo grupo que ellos combatían.
 

Manifiesto postumista
 

     Cuatrocientos y más años han sido suficientes para un período de gestación en esta media parte del mundo. "Juventud divino tesoro, tenéis la palabra; ahí está el porvenir. La América debe superar a la Europa".
 

     A) Porque no podemos seguir siendo súbditos de una aristocracia intelectual que no nos pertenece. La verdadera aristocracia la lleva el pensador en el cerebro. Debemos tan sólo ser aristócratas de nuestra democracia.
 

     B) Los mármoles de Paros y de Corinto no se han hecho para nuestras estatuas. No tendremos en nuestros calderos surrapa de Verlaine ni Mallarmé, de Tristán ni de Laforgue. Homero y Virgilio, Goete (sic) y  Schakespeare  (sic)  no serán más que  divinidades que  respetaremos, soles apagados que no nos iluminarán.  Hemos levantado  la estatua  con el  barro grotesco de nuestra América. Si acaso caen chaparrones que nos la deformen nos queda mucho barro, mucho barro que es nuestro ideal universalizado. Continuaremos modelando la estatua aunque tenga más espejos donde mirarse que en el del cristal de las charcas.
 

     C) Vida sincera e íntima, arte autónomo, para abrir las talanqueras que nos ha separado del infinito.
 

     D) De todo lo inutilizable haremos un símbolo, un solo símbolo, y de todos los simbolistas un fósil. La luna con los simbolistas será también un símbolo fosilizado.
 

     E) Seremos humanamente eternistas. Con un solo Dios, nuevo, sub-panteísta, que a cada quien permita buscar su religión por sí mismo. Por nuestra ruta no olvidaremos el Corán y la Divina Comedia, la Biblia y el Quijote.
 

     F)  Todos tendrán el mismo derecho a vivir su momento artístico, lo mismo la dama de la quinta florida, que el galán con chamarra, el labrador, el jornalero.
 

     G) Los poetas no seguirán siendo seres privilegiados y desconocidos de la multitud, camino del ensueño, sino seres videntes, camino de la verdad, pensadores y filósofos.
 

     H) No reconoceremos vocablos poéticos. Toda palabra es bella cuando está bien escrita; todos los actos de la vida bastan que sean reales para ser artísticos; gran artista es aquel que más fiel interpretación nos brinda de esos actos. La bella mentira de Oscar Wilde desapareció con su muerte: un tronco carcomido jamás retoñará porque le injerten ramas de hojas verdes. La materia poética es creación. Nuestra belleza de sombra y luz será la belleza del futuro.
 

     I) Sofrenaremos la imaginación con las bridas de los sentidos.
 

     J) Reaccionaremos a la vez contra el romanticismo de Hugo y contra el realismo de Balzac. Pero nada de malabarismos estéticos ni musicales. Rubén Darío ha muerto. Cada acto debe ser una palabra escrita y la belleza emocional de ese acto: ritmo y ese ritmo música. Reaccionaremos también contra los ultraitas,  futuristas y creacionistas que pretenden en "acrobacia azul" y sobre grupa de aeroplanos ir a conquistar un más allá escondido tras las nubes.
 

     K) Descartaremos las extravagancias del decir y tan sólo daremos cabida a las sutiles.
 
     L) Forma y fondo y fondo y forma serán una misma cosa ya que nuestro acento emocional permite una mezcla igual de idea y de emoción.
 

     M) Amar lo mismo los hombres que a las cosas. Una piedra blanca podrá rivalizar con una mujer rubia. Una muñeca de trapo podrá ser la dulce compañera de nuestras noches de insomnio.
 

     N) Mucha elevación psíquica sin llegar al misticismo. Serenidad mucha serenidad sin trascender la serenidad estoica. Niño y anciano, apóstol y asceta a la vez.
 

     Ñ) Representación natural de los sonidos como ley (sic) motiv. Parquedad en los semitonos, melodías cortas individuales no mayores de dos tiempos. Supresión de calderones kilométricos.  Armonías generales obtenida con la inarmonía de las melodías cortas.
 

     O) Menos ritual en el arte pictórico, ni la majestad de la Gioconda ni la mofa del impresionismo. Triunfo de la luz sobre el color de los paisajes. Magnitud esencial del motivo en el fondo de los cuadros, objeción y represen-tación de las cosas.
 

     P) Dominio de las líneas escultóricas. Vibración conjunta de músculo y cerebro. Dinámica subjetiva de los actos.
 
     Q) En esta era de sectas literarias, se hará una sola momia de todos los críticos. Los certámenes y las exposiciones serán temporalmente anulados. Cada obra se perpetuará por sí misma.
 

     R) Un clamoreo de clarines y tambores modifica la belleza del momento. Son los iconoclastas de los viejos moldes que vociferan su último salmo en el templo de la vida.
 

     S) Juventud de América, préstanos tu brazo para extender el índice hacia el horizonte de los siglos.


Poematica del tiempo